Sunrise

7 Actividades matutinas para lograr resultados todo el día

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda.” Michael Jordan

Es rutina para mucha gente que, al levantarse de la cama y completar la rutina de vestido y desayuno, se dirijan hacia el trabajo sin más. Allá empiezan su día, pero en la medida que este avanza, notan cómo se van quedando sin energías, el día se pone pesado y largo y, a veces, sienten que han trabajado mucho, pero logrado poco.

Yo también he pasado por eso, y por tal motivo, hoy les comparto ciertos principios de liderazgo personal que aprendí y me han ayudado bastante a encaminar mis días y, a la larga, mi vida. Estos principios deben ser convertido en una rutina matutina antes que hacer cualquier cosa después de levantarte. No siempre los harás todo, pero es vital que practiques al menos tres cada día. Por eso deberás de luchar contra la pereza y levantarte una hora (sí, leíste bien) antes de lo que habitualmente lo haces. Espero te sean de utilidad.

1. Aprendizaje

Cada mañana antes de irte al trabajo has de dedicar al menos 20 minutos a la lectura, no solo de temas técnicos de tu área, sino de libros que te ayuden a mejorar tu liderazgo personal, incrementar tu influencia en los demás, a mejorar tu estilo de comunicación, y tu productividad. La pasada era industrial se encargó de crear personas especializadas en tareas específicas, por lo que mucha gente aún en este milenio aún conserva los viejos hábitos de alimentar su intelecto y matar de hambre su emocionalidad y capacidad de interrelacionarse.

2. Afirmaciones

Las afirmaciones sobre breves declaraciones en presente de cómo te quieres ver al final del día de hoy. Por ejemplo, si quieres lograr todas las tareas del trabajo a tiempo, una afirmación sería: “Soy una persona responsable y puntual, hoy entrego las tareas del proyecto X”. Seguramente pensarás que es absurdo. Lo que tal vez no sabes es que la parte subconsciente de tu mente capta este tipo de declaraciones y trabajan en favor de ti para crear hábitos productivos. Esto se puede aplicar a todo, incluso las relaciones personales.

3. Visualización

Eres una persona que quiere avanzar en la vida; tienes metas y sueños. Si bien es cierto que con solo pensar en tus metas las mismas no se lograrán, es también verdad que un fuerte motivador para la acción es visualizar cómo te ves a ti mismo una vez hayas logrado esa meta. Piensa en ellas, observa imágenes que te ayuden a visualizar mejor. Deja que tu subconsciente te ayude a lograr lo que no has podido lograr solo de forma consciente. Toma 5 minutos para visualizar cómo acabará tu día, semana, mes o trimestre.

4. Escribir un diario

Un diario es una excelente forma para medir tu progreso, observar tus errores, corregirlos, y en general, autoevaluarte. Es imposible crecer y mejorar si no mides lo que haces. Dedica 5 a 10 minutos a escribir lo que pasó el día anterior, cómo te sentiste cuando pasó, lo bueno y lo malo.

5. Fijar objetivos

Es importante que fijes o revises los objetivos del día. Si no tienes objetivos, es improbable que puedas ver los logros del día, ni mucho menos medir tu progreso. Se recomienda fijar de 3 a 5 objetivos importantes. Enfócate en ellos, lógralos y luego te fijas otros 3 o 5. No te sobrecargues de objetivos que luego no podrás lograr. Dedica 20 minutos de tu mañana para planear tu día.

6. Ejercicio

Aunque esta actividad está en 6to lugar, no significa que hay que hacerla después de hacer las 5 anteriores. De hecho, si te vas a levantar una hora antes de lo acostumbrado, te recomiendo que al levantarte, lo primero que hagas sea tomarte un vaso de agua, vestirte y ejercitarte por unos 20 minutos, ya sea corriendo o en tu misma casa. Youtube está lleno de excelentes entrenadores que te ayudan a quemar calorías, tonificar tus músculos y cargarte de energía con ejercicios diversos. Te aseguro que te sentirás mejor al final del día a la vez que cuidas tu salud.

7. Nutrición

Por último, pero no menos importante, es que el liderazgo personal requiere desarrollar hábitos alimenticios saludables. Lo que ingieres en tu desayuno afectará directamente los resultados que tendrás en tus actividades de 8am a 12pm. Te sugiero empezar a educarte en ese sentido (en caso de que no tengas estos hábitos), preguntar a tus compañeros que lucen en buena forma y cuidan sus hábitos, o visitar un nutricionista. Tu cuerpo es como el último modelo de Mercedes Benz, si le echas buen combustible te dará muy buen rendimiento; si le echas cualquier cosa, pues posiblemente fundirás el motor.

Espero que estos principios te ayuden como me siguen ayudando a mi. Te recomiendo el libro “El líder que no tenía cargo”, de Robin Sharma.

Por favor, envíame tus comentarios y sugerencias.

Fotos cortesía de Flickr.

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