Ocho (8) tips para establecer metas y alcanzarlas

“No es deshonor no alcanzar una cosa, sino cesar de poner los medios”. Séneca

Es común en nuestros días que el exceso de trabajo y actividades haga que las personas vivan en piloto automático, sobreviviendo el día y evitando pensar seriamente en el futuro. Una clave para avanzar en la vida es sacar tiempo para pensar y planear tu futuro. Procura establecer metas grandes, pero alcanzables, preferiblemente a mediano y largo plazo, ya que las metas a largo plazo son más fáciles de mantener y subdividirse en pequeñas tareas cotidianas. Además, usualmente no nos rendimos muy fácilmente ante las dificultades diarias cuando tenemos metas a largo plazo.

Antes de empezar a trabajar por tu meta, cualquiera que sea, debes saber dónde estás en este preciso momento, es decir tu punto de partida. Por ejemplo, si tienes una meta de eliminar una deuda, debes conocer con detalle tu condición financiera actual, el monto de la deuda, a quienes debes, intereses, plazos, etc.. Saber estas cosas te permitirá poder crear un plan más preciso para salir de tu deuda en un tiempo medible y prudente.

A continuación te dejo algunos tips que te ayudarán a establecer metas alcanzables.

  1. Enfócate en tu meta. Si realmente quieres alcanzar una meta necesitarás poner todo tu empeño y energía en esa meta. El enfoque no es cosa de un día, por lo que necesitarás:
    • Desarrollar hábitos nuevos y elimina hábitos malos. Según estudios recientes, para modificar un hábito o establecer uno nuevo necesitas alrededor de 66 días de práctica continua; sí, más o menos 66 días, no 21 como se ha dicho popularmente. En algunos casos te tomará más y en otros te tomará algo menos. Ten en cuenta que algunos de tus hábitos los has desarrollado desde tu niñez o juventud y literalmente has alambrado partes de tu cerebro para automatizar tal o cual hábito. Deshacer esa maraña neuronal toma tiempo.
    • Apaláncate en tus talentos naturales para empezar. Si puedes, delega las cosas que no te gustan o que no haces bien.
    • Enfócate a la vez sólo en 1 o 2 metas que te haga feliz y rico.
  2. Establece metas que te gusten y te impulsen. Saca tiempo para tus hobbies.
  3. Tu meta debe ser lo más específica posible. Querer estar en forma es una cosa, pero querer bajar de 250 libras a 160 libras, tener 130 libras de masa muscular y lograr un 9% de grasa corporal en un plazo de 6 meses es otra cosa. Una meta sin un número es solo un lema.
  4. Tu meta debe estar en sintonía con tus valores como persona. Si crees en la vida saludable, te será más fácil ponerte en forma y mantenerte que una persona que no valora la vida saludable. Tal vez rebaje por medios “oscuros”, pero sino crea hábitos de ejercicio y alimentación saludable, en poco tiempo estará igual o peor que antes. Cultiva tus valores y cultivarás grandes logros.
  5. Coloca metas reales en el tiempo. Si te colocas la meta de levantar una empresa nueva y facturar, no se, 60 mil dólares en un plazo de un mes, estás cayendo en la irrealidad temporal de las metas. ¿A qué me refiero? Quiero decir que no hay metas irreales en sí mismas, pero si hay plazos irreales con una determinada cantidad de recursos. Tal vez, si tu empresa está empezando y tu equipo de ventas no es tan ágil o es pequeño, lograr una facturación de 60 mil dólares en un mes sea un gran desafío. Pero si tu fuerza de ventas es lo suficientemente grande y buena, es posible que logren colocar hasta 100 mil dólares en un mes; el tiempo de trabajo de cada hombre fluye de forma paralela. Tus resultados dependerán de cuánto trabajo apliques en una unidad de tiempo.
  6. Establece metas que contribuyan a la sociedad. Cuando pensamos en metas, por lo general pensamos en situaciones que queremos mejorar para nosotros mismos. Sin embargo, las personas más exitosas y los grandes titanes de la historia se caracterizan porque siempre se colocan metas que impacten positivamente la sociedad en que viven.
  7. Las metas necesitan apoyo. Lograr la meta de estar en forma es más llevadera si cuentas con un entrenador y además consigues el apoyo de tus familiares y de otras personas que también quieren estar en forma. Levantar un negocio exitoso es mucho más fácil cuando estás en sociedad con otras personas que también trabajan para levantar un negocio exitoso, además de contar con la asesoría de un mentor, alguien que ya ha transitado por donde tu quieres ir.
  8.  Subdivide en tareas cotidianas. Aunque hay quienes sugieren mantenerse enfocado en la meta final, lo más recomendable es evitar pensar en el resultado y enfocarse en crear el hábito diario de lograr “pequeñas victorias”. Tu y yo somos el resultado de nuestros hábitos, y estos son a su vez el resultado de acciones diarias acumuladas durante años. Para lograr tu meta, establece de 3 a 5 objetivos diarios y no dejes que termine el día sin haberlos tachado en tu lista. Repite lo mismo todos los días durante 66 días y, ¡voilá! tendrás un nuevo hábito.

run and shine

Una recomendación muy importante que he recibido de muchas personas de éxito: Comparte de forma selectiva tus metas. No la compartas con todo el mundo, pues no todo el mundo es una persona progresista como tu, y no todo el mundo estará de acuerdo con tus ideales y objetivos. De hecho, algunas personas te torpedearán (tal vez de forma inconsciente) para evitar que alcances tu objetivo, pues si lo alcanzas, revelarás que ellos también pueden, aunque en realidad se sienten cómodos como están. Rodeate de gente que tenga aspiraciones y objetivos similares a los tuyos. Al hacer esto, si tienes una meta, inevitablemente terminarás creando nuevos círculos de influencia sobre ti y de ti hacia otros.

Si te ha gustado esta publicación, compartirla con tus amigos y darle me gusta en las redes sociales. También el dejarme tus comentarios y recomendaciones me ayudarán a traerte contenido cada vez mejor.

Muchas de las recomendaciones recogidas en esta publicación provienen del libro “El poder de mantenerse enfocado” de Jack Canfield, Mark Victor Hansen y Les Hewitt, autores del Best Seller “Sopa de Pollo para el Alma”, y de conferencias dictadas por el gran Zig Ziglar.

Fotos cortesía de Flickr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s