Cómo hablar efectivamente. 10 principios para comunicar en público

Una de las cualidades que tiene un buen emprendedor, entre muchas otras, es la capacidad de comunicar efectivamente un mensaje. Un emprendedor no solo genera ideas o buenas ideas (esto no lo diferenciaría de otros seres humanos), pero para llevarlas a cabo aprende a comunicar esta idea y venderla, ya sea a sus clientes potenciales o posibles inversionistas.

En mi caso particular he emprendido la tarea de convertirme en un mejor comunicador. Hoy te dejaré 10 principios que utiliza Rich DeVos, empresario, co-fundador de Amway Corporation, y uno de los más efectivos oradores en la historia norteamericana.

1. ¡Prepárate!

Me pasó en muchas ocasiones que creía estar preparado pero no llevaba más que un bosquejo y tendía a improvisar. Prepararse implica ensayar lo que se va a comunicar, analizarlo y mejorarlo, ensayar hasta sentirse cómodo y confiado.

2. Conversa de forma relajada

Nunca leas tus notas; exprésate como si de una conversación con un amigo se tratara. Se espontáneo. En vez de llevar una lista de palabras, te recomiendo llevar un mapa mental. Las imágenes, símbolos y palabras cortas estimulan mejor tu memoria. Coloca tus manos a los lados y nunca pongas tus manos juntas frente a ti.

3. Comunica con tus ojos

Deja que tus ojos hagan contacto con tu interlocutor o tu audiencia. Haz contacto  por dos o tres segundos con varios personas del público a quien te diriges. Hazles saber que te diriges directamente a ellos.

4. ¡Muévete!

El movimiento transmite energía y entusiasmo. Utiliza lenguaje corporal para expresar y enfatizar puntos. No des pasos hacia delante y atrás, o recostarte de un pie al otro. Si te paras, colócate firme, pero que tus gestos sean tan amplios con el salón. Observa vídeos de los oradores que más admiras y fíjate en sus expresiones. Aprende de ellos.

5. Más Energía

Tu rostro, tu voz, tus ojos tu sonrisa, todo tu ser debe transmitir energía. Tu audiencia manifestará lo que transmitas.

6. Narra historias

Las historias crean una fuerte conexión emocional. Permite a las personas conservar el interés y crear una imagen mental del mensaje que quieres transmitir. Conviértete en un narrador de historias. Más sobre el narrar historias o storytelling aquí.

7. Varía tus tonos de voz

Ua voz monótona tiende a aburrir y adormecer al púbico. Los tonos de tu voz deben seguir según el ritmo de tu discurso. Usa voz firme y clara que demuestre que hablas en serio. Elimina palabras que te forcen a decir “ehhhhh”, “ahhhhh”, “bueno”, “tu sabes”. Estas palabras demuestran inseguridad. Aprende a usar las  pausas, ya sea para inquietar al público, para resaltar un punto importante o para permitir la risa después de un momento cómico.

” La palabra correcta puede ser efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como una pausa en el tiempo exacto” Mark Twain

8. Demuestra interés genuino

Tu mensaje se comunica mejor cuando tú como mensajero muestras al tu público que te interesan. Si solo actúas, la gente se dará cuenta. Los mejores comunicadores dedican tiempo a sentarse a responder preguntas y relacionarse después de su charla.

9. ¡Entrenate!

La práctica hace al maestro, y en la medica que practicas consigue el consejo de un entrenador en oratoria respecto a tus fortalezas y debilidades. Sé enseñable y receptivo. Si puedes conseguir que te graben mientras ensayas, esta retroalimentación te ayudará a saber qué perciben los demás cuando te ven y escuchan. En la medida que más entrenes, más mejorarás y tu nivel de confianza se incrementará.

10. Aprovecha cada oportunidad

Anoche leí a Brian Tracy en uno de sus reportes que, la mejor forma de ser un buen comunicador es empezar a hablar, y hablar, y hablar, y hablar…. Cada vez que tengas la oportunidad de hacerlo no dudes en tomarla. En mi caso particular, formar parte de una congregación cristiana me dio la oportunidad de exponerme al público y enfrentar mis temores. De ahí pasé a las conferencias sobre temas teológicos y hace unos tres años empecé a participar como conferencista local en eventos de Google IO Extended @ Santo Domingo, gracias a mi amigo y compañero de la universidad Carmelo Cueto.

Si te interesa explorar más el área de la oratoria púbica, Brian Tracy recomienda que empieces a dar charlas sobre los temas en que más has desarrollado experiencia y habilidad, de GRATIS. Si, de GRATIS. Después de unas 50, 100, 300 o 500 charlas (:P) alguien te ofrecerá pagarte por una de tus conferencias.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro principio de éxito para comunicar mejor que quieras compartir? Si crees que esta artículo te sirve de ayuda a ti o a alguien más, solo te pido que lo compartas, lo comentes y me dejes un “Me gusta” en la referencia a este artículo en mi página de Facebook, aquí.

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