Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo. Parte 1 de 4

Es común que muchas personas que tienen ciertos conocimiento de cultura general cometan el error de decir comprender el rol de cada oficio o profesión que conocen sin haber desempeñado nunca dicho oficio, con la consecuencia inadvertida de menospreciar esa profesión u ocupación. He escuchado personas hablar descuidadamente de la labor de los policías, médicos, profesores, vendedores, emprendedores, mercadólogos, networkers, abogados, políticos, etc., todo como resultado de una falta de empatía hacia tal oficio, a su vez producto de una opinión generalizada, pero no seriamente analizada. Y sucede que tales opiniones son, normalmente muy localizadas, es decir, parecen ser consenso general en una ciudad, país o tipo de cultura, mientras que en otro ecosistema, ese mismo rol u ocupación ocupa un papel y relevancia completamente opuesto.

El liderazgo es uno esos roles sociales sobre existen muchos tabúes y concepciones erróneas, hasta, increíblemente, en algunos círculos académicos y libros de texto universitarios. Por eso, el día de hoy empezaré una serie de cuatro publicaciones fundamentadas en cuatro principios descritos en el éxito de ventas “El líder que no tenía cargo”, del escritor y conferenciante internacional Robin Sharma. Este libro está escrito en la forma de una muy interesante fábula llena de acrónimos que absorbe al lector, pero a la vez le da una gran lección sobre el valor de vivir con excelencia. El primero de estos principios es:

“No se necesita un cargo para ser un líder”

Este principio se fundamenta en el acrónimo IMAGE (que en inglés significa IMAGEN)

Innovación

Un líder es una persona que traza un camino para otros, de modo que es una persona abierta a nuevas ideas y dispuesto a proponer nuevas ideas. Muchas de las empresas líderes en sus industrias se caracterizan por su capacidad de innovar. Si quieres ser un líder en algún área has de estar dispuesto o dispuesta a hacer cosas que otros considerarán extrañas o ridículas y ser un innovador. Hablaré más sobre esto en otra publicación.

Maestría

Para ser un maestro en lo que quieres ser, adopta la filosofía PUMM (si, el libro está lleno de graciosos acrónimos) ;  Primero, Único, Más y Mejor.  Las personas más exitosas no tienen mucha competencia porque muy pocos se comprometen a ser exitosos.  Busca convertirte en el MDM: El Mejor Del Mundo. Pregúntate ¿Que haría el mejor del mundo en lo que hago?

Autenticidad

Ser auténtico requiere que empieces a cumplir promesas, definir y defender tus valores propios, convertirte en alguien digno de confianza, en una persona segura de sí misma, que sabe lo que quiere, que conoce su potencial.

“Sé tu mismo, todos los demás ya están ocupados ” Oscar Wilde.

Gran Valor

El valor no es la ausencia de temor, es hacer lo que se teme hacer – señala John Maxwell. La valentía es hacer las cosas correctas en el momento que se requiere, no simplemente dejarlas pasar. Una persona que enfrenta sus temores, que a la vez son los temores de otros, incrementa su influencia y contagia a los demás. Demostrar valor no se trata de mostrar a los demás que eres arriesgado, sino de ti mismo. Tanto el que se arriesga como el que no, experimentan tienen los mismos temores en la vida. La diferencia es, qué haces con ese temor; lo usas como cobija para excusarte o lo usas como trampolín para saltar.

“Viví a través de este horror; por lo tanto, puedo enfrentar lo próximo que venga” Eleanor Roosevelt.

Ética

Un líder se define por valores y ética personal. Una líder sin valores claros, principios éticos dudosos y falta de integridad es un líder cuyos días están contados. Si deseas construir liderazgo, te recomiendan los expertos que tomes tu cuaderno de ideas (si no tienes uno, búscalo ya, en otra publicación abundo sobre esto) y escribas una lista con tus valores esenciales, aquellas virtudes que te definen y por las cuales estarías dispuesto o dispuesta a ceder tu vida. Demostrar esos valores diariamente en tu trabajo, en tu hogar, con tus amigos y conocidos, en ambientes donde nadie te ve, es lo que hará más nítida para ti la IMAGEN del líder que quieres ser, y para otros, la imagen del líder que quieren seguir.

Si te ha gustado este artículo, me gustaría recibir tus comentarios, discutir tus opiniones al respecto y que lo compartas con tus amigos y contactos por correo electrónico y las redes sociales, además de dejarme un “Me gusta” tanto en el blog como en mi página de facebook.

Foto cortesía de Flickr

Anuncios

7 pensamientos en “Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo. Parte 1 de 4”

  1. Muy buena parte de tu serie de artículos sobre el liderazgo sin cargo. Las personas, en su mayoría tiene una mala imagen de lo que es un líder. Gracias por compartir, leeré la serie completa que se ve que esta muy interesante.

    Me gusta

  2. Your piece is quite informative and encouraging for folks who mistakenly think that a title and leadership go hand in hand….Not. Not every one is build to be a leader regardless of one’s position title. Thanks for sharing…love your blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s