Henry Ford – Biografía

“Si el dinero es tu esperanza para ser independiente entonces nunca lo tendrás. Lo único que una persona puede tener verdaderamente seguro en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad.” Henry Ford

Si bien es cierto nuestro pasado no determina (directamente) nuestro futuro, es también cierto que nuestro presente es resultado de las decisiones que hemos tomado en el pasado. Por ello, hoy resumo los eventos y decisiones que considero de suma importancia en la vida y éxito de Henry Ford, padre de la industria automotriz moderna.

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Henry Ford nació el 30 de Julio de 1863 en una granja en un campo de Detroit, que hoy es parte de Míchigan, Estados Unidos. Siendo el mayor de seis hermanos, y como a penas habiendo recibido la educación elemental, trabajaba en la granja hasta que a los 10 años de edad, en una visita con su padre a la ciudad, se enamora de una máquina de vapor que podía utilizarse para actividades agrícolas. Así fue como la idea del potencial de las máquinas se plantó en su mente y empezó desde entonces a desarmar relojes de pulsera hasta los 15 años, cuando ya se había forjado una buena reputación como relojero.

“A ningún hombre debe obligársele a hacer el trabajo que puede hacer una máquina”

Cuando tenía 13 años su madre falleció, por lo que, sin mucho que le atase a la granja, se va de su casa hacia la ciudad de Detroit a la edad de 16 seis. Allí se forma como técnico maquinista, consigue trabajo en la compañía Westinghouse para dar servicio a las máquinas de vapor y se casó en 1888 con Clara Bryant, con la que procreó un hijo; Edsel Bryant Ford.

Thomas Edison, John Burroughs, Henry Ford y Harvey Firestone acampando juntos.
Thomas Edison, John Burroughs, Henry Ford y Harvey Firestone acampando juntos.

En 1891 consiguió trabajo como ingeniero en la Edison Illuminating Company, empresa en la que ascendió rápidamente y donde logró a estabilidad económica que le permitiría explorar su verdadera pasión: los motores de gasolina. Años antes, en 1885 empezaron a salir al mercado los primeros automóviles alemanes de Daimler y Benz, por lo que Ford se entusiasmó con el invento y había estado trabajando en sus propios prototipos. El primero de estos fue el cuadriciclo, cuya primera prueba exitosa se realizó en 1896.

Primer Intento

En 1899 Ford, aliado con otros inversores, funda la Detroit Automobile Company. Aunque Ford estaba apasionado con la idea de mejorar su prototipo, no había realizado que una empresa no se sostiene si no hay ventas, por lo que pronto la compañía entró en bancarrota.

“Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta”

Segundo Intento

En 1991 se tuvo que emplear nuevamente, pero solo como parada temporal, pues ese mismo año fundó la Henry Ford Company, desde la cual trabajó en el desempeño de su motor, el cual demostró ser superior a la competencia en varias carreras de autos. Todavía en 1902 seguía trabajando en el desempeño de su modelo de carreras, pero igual que la vez anterior, sin ventas la empresa moriría. Los inversionistas nombraron un nuevo director para sacar un modelo comercial, razón por la que Ford renunció diciendo posteriormente: “Dimití determinado a nunca jamás volver a ponerme bajo las órdenes de nadie”. Posteriormente esta empresa se convirtió en Cadillac.

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”

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El corredor Barney Oldfield junto a Henry Ford

Tercer Intento

No fue sino hasta su tercero intento de empresa que Ford tuvo éxito; en 1903 lanzó la Ford Motor Company. Habiendo logrado el mayor desempeño en un vehículo a gasolina, Ford diseñó una estrategia basada en el consumo masivo de la familia media americana; hasta ese momento el automóvil habia sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo para un público muy limitado.

Ford luego incursionó en la industria aeronáutica y tuvo muchas otras causas personales,incluyendo la Fundación Ford, creada por Ford junto a su hijo Edsel con la misión de promover el bienestar de la gente.

Henry Ford murió el 7 de Abril de 1947 a raiz de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años, tras una vida de éxitos, fracasos y aprendizajes.

Henry Ford con el motor V-8
Henry Ford con el motor V-8

Lecciones para aplicar

El objeto de la historia es que aprendamos de ella, y personalmente creo que hay una inmensa cantidad de lecciones que podemos extraer de la vida de este emprendedor, especialmente en la forma en que agregaba valor a sus clientes.

1. No se necesita un grado universitario o una maestría para ser exitoso. Si bien la educación académica es importante para el avance de la humanidad, no es un factor determinante para ser un empresario exitoso. De hecho, se estima que más del 50% de los empresarios más exitosos en sus ramas no tuvieron educación académica formal o abandonaron la universidad para dedicarse a seguir su pasión. Básicamente los emprendedores utilizan los conocimientos ya existentes, y los convierten en algo utilizable por la gente. En palabras de Ford:

“Cualquiera que para de aprender es un viejo, ya sea que tenga 20 u 80. Cualquiera que se mantiene aprendiendo se queda joven. La cosa más grande en la vida es mantener tu mente joven.” Y “No inventé nada nuevo. Simplemente junté los descubrimientos de otros hombres que trabajaron en eso durante siglos. El progreso ocurre cuando todos los factores que lo constituyen están listos y entonces es inevitable”

2. Un emprendedor verdadero sabe lo que quiere y sigue intentando a pesar del fracaso. El fracaso es un paso fundamental del proceso del éxito, pero lamentablemente, como Ford mismo dijo:

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”

3. Agregar valor a través de la novedad. El conjunto de innovaciones que introdujo Ford, tanto en su producto como en la industria, fue un factor muy importante para su éxito. El volante del modelo T pasó a la izquierda, el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un solo bloque, etc. Esto convirtió este modelo en un referente para otras marcas y a la Ford en la líder en innovación. Un detalle adicional; ser innovador requiere ver la necesidad del cliente y abordarlo de manera novedosa; no necesariamente darle al cliente lo que pide.

Ford junto su Modelo T
Ford y su Modelo T

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, habrían dicho un caballo mejor”

4. Agregar valor a través de la Usabilidad y Escalabilidad. Ser novedoso no implica que deba ser complicado para el usuario. Una característica importante del modelo T es que era fácil de conducir y su reparación era sencilla.

5. Agregar valor a través de la Accesibilidad y Precio.
Ford creó un sistema de concesionarios que permitía la disponibilidad del automóvil en cada ciudad de Estados Unidos. Uno de los factores claves en el éxito de Ford fue su procedimiento para reducir los costos de producción: la cadena de producción en serie. Con esta se redujo el movimiento de los empleados en la fábrica y los costos de adiestramiento, ya que un empleado se hacía muy bueno haciendo tareas sencillas.

“El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”

6. Agregar valor al equipo de trabajo. Ford buscaba mejorar la calidad de vida de sus empleados y reducir la rotación de personal. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores. Incrementó el salario al doble para el personal calificado, redujo la jornada laboral de 54 a 40 horas por semana, además de establecer el salario mínimo. La idea original de la cadena de montaje no provino de Ford, sino de sus empleados. Ford se hizo un experto en escuchar a su equipo y darle todo lo que necesitaban para ser los mejores. Por ello, los empleados de Ford que cumplían con ciertos requisitos estaban entre los primeros clientes de la empresa.

“Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio”

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Los empleados de Ford Company con el modelo T

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Si te interesa ahondar más sobre el legado de Henry Ford, te recomiendo leer este artículo de Informe21.

Fuentes

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