Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo. Parte 4 de 4

” Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en lo alto de una montaña no puede ocultarse. 15 Tampoco se enciende una lámpara de aceite y se tapa con una vasija. Al contrario, se pone en el candelero, de manera que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Pues así debe alumbrar vuestra luz delante de los demás, para que viendo el bien que hacéis alaben a vuestro Padre celestial.” Mateo 5: 14,15

Esta es la última parte de la serie de artículos titulados “Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo” fundamentada en la filosofía de liderazgo personal que promueve el orador internacional y autor de best seller Robin Sharma. La filosofía del Líder Sin Cargo tiene como objetivo despertar el líder interior y ayudar a las personas a desarrollar su máximo potencial en su vida, sus carreras, su trabajo y sus negocios. Si quieres conocer estos principios, te invito a que leas las entradas anteriores:

Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo. Parte 1 de 4

Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo. Parte 2 de 4

Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo. Parte 3 de 4

El cuarto y último principio para desarrollar liderazgo sin necesidad de tener un cargo es el siguiente:

Ser un gran líder requiere ser una gran persona

Esto se expresa a través del acrónimo inglés SHINE, que en español significa BRILLA. Veamos a continuación qué es lo que se requiere para brillar como persona.

 “El verdadero éxito no se mide por las cosas que tenemos, sino por las personas en la que influenciamos. Lo que somos es más importante que lo que tenemos”

“Cuando nos concentramos en ganar dinero, nos desenfocamos de hacer bien nuestro trabajo, el cual será la fuente del dinero que deseamos”

1. Saber percibir

Los seres humanos vemos el mundo como somos nosotros, no como realmente es. Cada experiencia que hemos tenido en la vida ha servido para crear un filtro que nos dice cómo es el mundo. Nuestro sistema de creencias (lo que nuestros padres y familiares nos decían cuando eramos niños) crean nuestra visión del mundo.

  • No miro a través de los ojos del miedo, sino de la oportunidad.
  • Trabajo para crecer, no para sobrevivir.
  • Aunque las personas constantemente repetimos de forma inconsciente ideas ajenas. Más que la circunstancia, es mi forma de pensar la que crea mi comportamiento, mis resultados y mi realidad. Pienso en la precisión de mis pensamientos.
  • No me daré el lujo de tener pensamientos negativos; estos son una enfermedad. El pensamiento negativo es señal evidente de una mente enferma. Un pensamiento negativo es como una bacteria o un virus; si tiene las condiciones adecuadas se multiplica rápida y abundantemente.
  • Los resultados que espero son los resultados que obtendré. Por eso, cuido mis pensamientos; pues cada pensamiento que tengo crea algo.
  • Me levanto una hora más temprano de lo acostumbrado para dedicarme a mi interior, a prepararme, a conectarme con mis valores; a reestructurarme.

“Un triunfador lo es antes de triunfar. Es la creencia en lo heroico lo que crea al héroe. ” Robin Sharma

2. Hábitos saludables

Un líder es una persona que cultiva habitos saludables de forma integral, tanto en los fisico, mental, financiero, social y espiritual.

  • Un líder efectivo, aunque pueda levantarse tarde, se levanta temprano y dedica la primera hora del día para desarrollar su propio ritual de mejoramiento personal.
  • Hacer ejercicio te hace pasar un día más energizado y con mejor actitud hacia tí y hacia los demás.
  • Para más información te recomiendo esta publicación 7 Actividades matutinas para lograr resultados todo el día, donde se resume la “caja de herramientas del liderazgo personal”.

Cuando somos jovenes sacrificamos la salud por la riqueza.  Cuando nos hacemos viejos sacrificamos las riquezas por la salud. Si no dedicas tiempo a tu salud, tendrás que dedicarlo a la enfermedad.

3. Inspiración

Un día sin inspiración y entusiasmo es un día no vivido plenamente.

  • Sin entusiasmo en tí mismo, no puedes influenciar a tus compañeros ni a tus clientes.
  • Escucha musica.
  • Vete al campo o al parque, ponte en contacto con la naturaleza. Este habito te recarga de energía y renueva tu interior, después de un proceso de rendimiento al máximo.

4. Nutrir los lazos familiares

El exito no tiene sentido si no estás con tu familia y amigos.

  • Una buena relación familiar te ayudará a obtener resultados fuertes y solidos.
  • Sentirte querido por tus familiares es un potente acelerador para tu liderazgo y exito personal.

5. Elevar tu estilo de vida

  • Haz algo todos los días por mejorar.
  • Disfruta tu vida al máximo.
  • Cuando obtengas cosas, procura que estas cosas sean de la mejor calidad. Que lo que compres sea tu posesión, no que estas te posean a ti.
  • El propósito de la vida del lider no es cambiar y mejorar, sino dejar una marca en la vida de los generaciones venideras, un legado con sentido.
  • ¿Cómo quieres que te recuerden cuando ya no estés?

Con esta publicación concluye la serie de artículos titulada “Cómo convertirse en un líder sin tener un cargo”.  Espero que no solo te haya gustado, sino que te haga reflexionar y tomar decisiones importantes respecto a tu liderazgo personal y cómo piensas dejar tu marca en el mundo.

Me interesa saber tu opinión.  Recuerda que este blog se enriquece de las experiencias de sus lectores. Como siempre te pido, comenta y comparte por correo y las redes sociales.

Fotos cortesía de Flikr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s