Los 5 niveles financieros ¿En cuál te encuentras y a hacia cuál te diriges?

El mundo del dinero es sólo un sistema: Un “E” trabaja para el sistema. Un “A” es el sistema. Un “D” crea, posee y controla el sistema. Un “I” invierte en el sistema. Robert Kiyosaki

Todos manifestamos preocupación en alguna manera por la forma en que administramos nuestros recursos y bienes, es decir, nuestra economía (del griego οἰκονομία [oikonomía], de οἶκος [oikos], «casa», y νόμος [nomos], «ley»). Y a pesar de que vivimos en la era de la información, en la que cualquier cosa que se quiera saber a aprender es muy sencillo de lograr, ya que la información está al alcance de un dispositivo móvil, lo cierto es que la economía es una de las áreas más descuidadas por la educación familiar y académica que recibe el individuo promedio a lo largo de su vida. No es de extrañar entonces que sea la economía una de las áreas que más queremos cuidar, pero irónicamente una de las áreas de que peores resultados recibe, según algunos expertos en finanza, cerca del 95% de la población mundial.

Muchos analistas financieros clasifican el grado de bienestar económico de las personas de acuerdo a categorías o niveles. Unos hablan de 4 niveles mientras que otros hablan de hasta 9. En este artículo agruparemos en 5 categorías las características distintivas del grado de bienestar económico que experimentamos, así que, querido lector y lectora, te recomiendo leer con atención de modo que al terminar el artículo estés consciente de en qué nivel éstas y hacia cuál te estás dirigiendo.

No es cuánto dinero ganes, sino cuánto dinero conservas, qué tan duro trabaja para ti y para cuántas generaciones lo conserva

Nivel 1. Supervivencia

En este nivel agrupo desde la pobreza por falta de ingresos hasta las personas que subsisten, pero ahogados en deudas. Aunque en teoría una persona con recursos tiene mayores posibilidades que una persona sin ellos, los pongo en un mismo grupo porque el principio que los guía es el mismo; no viven, sobreviven. Ambos viven al día, unos a penas consiguiendo lo de comer cada día, y otros con un empleo y, a veces, buenos ingresos, pero viven sin ahorros ni planificación financiera más allá del mes actual o del próximo que les permita proyectar una mejor calidad de vida. Es importante mencionar que muchas personas del segundo grupo, los que tienen ingresos, hasta posiblemente tengan un vehículo y una hipoteca.

Nivel 2. Estabilidad financiera

Este es el nivel mínimo al que toda persona debería aspirar y, según algunos asesores financieros, el punto donde se puede empezar a hablar de “riqueza financiera”. La estabilidad económica se logra cuando se tiene por lo menos tres meses (si los ingresos son fijos; ej. empleado) a seis meses (si los ingresos son variables; ej. Pequeño negocio, profesional independiente) de ahorro en una cuenta de contingencia; lo que nuestros amigos de SmartCoach denominan “Tinaco Financiero”. Si sucede un imprevisto, se cuenta con la tranquilidad de contar con un margen de tiempo e ingresos para solucionar dicho imprevisto. Así que, es a partir de este nivel cuando se puede empezar a pensar e inversiones, optimización en el gasto y prepararse para el siguiente nivel.

Nivel 3. Seguridad financiera

Al trabajar con éxito un plan de gestión financiera se obtiene como resultado la Seguridad Financiera. Esta consiste en contar con ciertos recursos que, si es necesario dejar de trabajar, pues se cuenta con inversiones que generan un ingreso pasivo que nos permite cubrir los costos básicos. Estos costos son los que se tiene durante la mayor parte de la vida; alimentación, servicios, educación, transporte y seguros. Si bien en este nivel se cuenta con ingresos residuales (alquiler de viviendas, acciones, regalías por patentes o autoría de libros, una red de multinivel, canciones grabadas, publicidad, etc.) o lineales (salario, negocios tradicionales, etc.) los cuales otorgan más posibilidades, también se suele producir un confort que dificulta subir al próximo nivel.

Nivel 4. Libertad financiera

También llamada independencia económica, este nivel es la meta de la mayoría de autores y charlistas sobre finanzas. Es así mismo, uno de los niveles sobre lo que hay más tabúes e ignorancia. Se puede resumir diciendo que es un estado económico en el cual los ingresos pasivos son suficientes para cubrir los costos básicos y además permitir ciertos lujos. Normalmente una persona con libertad financiera no tiene un trabajo y si lo tiene, es algo que hace por puro placer y en el tiempo que desea. Lo valioso de la libertad financiera es la combinación Tiempo + Recursos, es decir, el tiempo libre para poder hacer lo que en realidad amamos, sin que los recursos económicos sean un problema. Como las necesidades de recursos son diferentes para cada persona, se puede lograr libertad financiera contando con un patrimonio muy grande o, aprendiendo a vivir de forma no muy costosa.

Nivel 5. Abundancia financiera

Este nivel ya no se trata del modo de vida de las personas, sino de poder hacer lo que realmente desean en la vida sin ningún tipo de privación económica. Cuando una persona tiene todas sus necesidades cubiertas, según la pirámide de Maslow, dedicarse a lo que considera su misión en la vida, cultivar su pasión, ese es el próximo paso. No significa esto que hay que estar en abundancia financiera para seguir la vocación propia a trascender, pero es seguro que hay más posibilidades estando en ella.

Este nivel ya no se trata del modo de vida de las personas, sino de poder hacer lo que realmente desean en la vida sin ningún tipo de privación económica. Cuando una persona tiene todas sus necesidades cubiertas, según la pirámide de Maslow, dedicarse a lo que considera su misión en la vida, cultivar su pasión, ese es el próximo paso. No significa esto que es obligatorio estar en abundancia financiera para seguir la vocación propia a trascender, pero seguro es mucho más fácil dedicarse a lo que uno ama cuando las preocupaciones más básicas han desaparecido.

Ahora bien, estimado lector o lectora, ¿Has meditado sobre el nivel financiero en el que te encuentras? Posiblemente deseas mejorar, pero no sabes cómo. O tal vez simplemente te sientes cómodo y no te interesa hacer esfuerzos para cambiar de nivel económico; cada nivel financiero es más difícil de alcanzar que el anterior, no por la cantidad de recursos requeridos, sino porque implica más cambio interno para abandonar hábitos no productivos y adquirir los hábitos y habilidades requeridas en el próximo nivel.

Si te ha gustado este articulo, por favor déjame tus comentarios y compártelo con tus contactos en las redes sociales.

Fotos cortesía de Flikr.

Anuncios

2 pensamientos en “Los 5 niveles financieros ¿En cuál te encuentras y a hacia cuál te diriges?”

  1. Muchas gracias Jorge, por tus buenos deseos. Me alegra que te haya parecido interesante el artículo. La intención es ayudar a cambiar esta incómoda realidad. Saludos y gracias por tu aporte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s